CURSOS Y TALLERES DE MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA

La enseñanza de  los principios de la Medicina Basada en Evidencia cumple con el nuevo paradigma para la práctica médica moderna. La Medicina Basada en Evidencia resta importancia a la intuición, a la experiencia clínica no sistemática y a la justificación fisiopatológica como bases suficientes para la toma de decisiones clínicas y enfatiza la revisión de evidencia proveniente de la investigación clínica. La Medicina Basada en Evidencia requiere de nuevas habilidades por parte del médico, incluyendo búsquedas eficientes en la literatura y la aplicación de reglas formales para evaluar la evidencia de la literatura clínica. Los talleres de Medicina Basada en Evidencia  A2DAHT  están diseñados para contribuir a la educación de los médicos en la práctica de la Medicina Basada en Evidencia. La influencia de la Medicina Basada en Evidencia en la práctica clínica y la educación médica va en aumento.

Los talleres de Medicina Basada en Evidencia  A2DAHT  tienen el objetivo de reunir enfoques de enseñanza desarrollados y utilizados durante años por maestros experimentados en EBM y organizarlos de manera que permitan a otros educadores utilizarlos de forma efectiva. La mayoría de los educadores que participan en el proyecto son profesores regulares en diversas universidades y centros educativos.

El reunir el material de las principales áreas de nuestros talleres de trabajo, primero identificamos diversas áreas objetivo. Los participantes enviaron breves descripciones de enfoques que ellos han desarrollado y utilizado, incluyendo una descripción general de algunos ejemplos empleados. Recopilamos entonces las descripciones y las revisamos en conjunto para decidir la mejor forma de integrarlas en forma de manuscrito.

Los talleres de Medicina Basada en Evidencia  A2DAHT  basan sus estrategias de enseñanza en enfoques que fueron sometidos a rigurosas pruebas prospectivas según los mismos principios que hemos llegado a esperar de los estudios de las terapias que administramos a nuestros pacientes. Desafortunadamente, este nivel de escrutinio pocas veces está disponible para métodos de enseñanza. Una variedad de obstáculos, incluyendo la falta de mediciones validadas de resultados, yacen en el corazón de esta limitación. Las pruebas empíricas formales de nuestros consejos de enseñanza están más allá del alcance del presente proyecto. Nuestra propia experiencia en el uso de estos enfoques proporciona la base de evidencia que apoya estas sugerencias.

¿A qué clase de organizaciones ofrecemos consultoría?

Nuestra amplia gama de productos y servicios de consultoría incluyen evaluaciones de tecnologías en salud basadas en evidencia, servicios de consultoría en investigación, programas educativos basados en evidencia para proveedores de servicios de salud y población en general, para mejorar los resultados en el paciente a través de mejores decisiones en el cuidado de la salud. A través de nuestros productos, apoyamos a muchas organizaciones, con resultados de alta calidad acerca de la solidez de la evidencia clínica detrás de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud, comparando las nuevas tecnologías en salud con las opciones existentes o futuras, y evaluamos la conveniencia de uso desde una perspectiva de económicas de salud. Nuestros recursos mejoran la toma de decisiones con base en evidencia y el uso efectivo de recursos médicos valiosos, con una mayor calidad en el cuidado de los pacientes.

Apoyamos a una extensa variedad de organizaciones entre las que se cuentan sistemas de salud y hospitales públicos y privados, agencias gubernamentales, industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos –en sus áreas de investigación y desarrollo-, y sociedades médicas medical. Con nuestras evaluaciones, ofrecemos guías a los médicos acerca del proceso de toma de decisiones clínicas con el objeto de alcanzar un mejor cuidado global de la salud. Ofrecemos también recomendaciones para el público en general sobre tecnologías en salud nuevas o sobre aquellas bien conocidas.

TOP