GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA A2DAHT

Para cerrar la brecha entre la ciencia y la toma de decisiones clínicas, las Guías de Práctica Clínica (CPG, por sus siglas en inglés) basadas en evidencia son invaluables para traducir el conocimiento científico en recomendaciones clínicas, con el objeto de influenciar la labor de los médicos, con el objetivo de lograr un mejor cuidado de la salud y mejorar los resultados clínicos en los pacientes.

Las guías de práctica clínica son ''recomendaciones sistemáticamente desarrolladas para ayudar en las decisiones de médico y paciente acerca del cuidado adecuado de la salud para circunstancias clínicas específicas". Se espera que las CPG de A2DAHT promuevan tanto un cuidado clínicamente efectivo como rentable. Nuestras guías de práctica clínica cambian el proceso del cuidado de la salud, aseguran el uso más eficiente de los recursos para el cuidado de la salud y mejoran los resultados para los pacientes.

“Las Guías de Práctica Clínica están siendo desarrolladas por muchas sociedades médicas y grupos de subespecialidades. Existe una gran necesidad de mejorar la calidad científica de las guías generadas por las sociedades médicas en nuestra especialidad, debido al volumen de estudios publicados cada año se vuelve imposible para el médico ocupado estar actualizado en la literatura médica.”

Las guías actualizadas y bien desarrolladas de A2DAHT:

- Pueden utilizarse para desarrollar estándares que evalúen la práctica clínica de los profesionales de la salud (por ejemplo, por los profesionales mismos, autoridades de salud o grupos de atención primaria) 

- Proveen recomendaciones para el cuidado de los pacientes por parte de los profesionales de la salud

 

- Pueden ayudar a los pacientes a realizar decisiones informadas, y mejorar la comunicación entre el paciente y los profesionales del cuidado de la salud

- Contribuyen a traducir el conocimiento científico en el proceso diario de toma de decisiones clínicas
- Pueden utilizarse en la educación y capacitación de profesionales del cuidado de la salud

Las Guías de Práctica Clínica intentan cerrar la brecha existente entre productores y consumidores de la investigación del cuidado de la salud. Unas guías bien estructuradas comienzan con una pregunta clínica específica, articulan los asuntos relevantes, buscan y sintetizan evidencia sólida, asignan valores a los resultados, generan recomendaciones e intentan influenciar las actividades de los médicos, con la esperanza de que esto resulte en menos variaciones en la práctica, menores costos y mejora en los resultados de salud.”

Dr. Robert S.A. Hayward, MD, MPH, 1997

TOP