INVESTIGACIÓN EN RESULTADOS DE SALUD (HEALTH OUTCOMES RESEARCH)

Investigación en Resultados de Salud ha crecido durante las últimas décadas. Los resultados de salud (HO) incluyen morbilidad y mortalidad; cuidado médico o complicaciones de la enfermedad o; funcionamiento físico, social, y mental; estado nutricional; costos de cuidado (por ejemplo, evaluaciones económicas en salud); uso de servicios específicos (por ejemplo, sala de emergencias y servicios de rehabilitación, entre otros); satisfacción con el cuidado de salud o experiencias con este; y calidad de vida. A2DAHT apoya una mayor investigación con el objeto de evaluar los resultados de salud que son más importantes para el bienestar y calidad de vida de los pacientes. Buscamos comprender los resultados finales de ciertas prácticas e intervenciones particulares en el cuidado de la salud. Nuestros resultados finales incluyen efectos que la gente experimenta y son importantes para ellos, tales como el cambio en la capacidad funcional. En particular para los individuos con condiciones crónicas — donde la cura no siempre es posible — los resultados finales incluyen lo mismo calidad de vida que mortalidad.

A2DAHT ha trabajado arduamente para mejorar la Investigación de Resultados de Salud, considerando que ha alterado la cultura de la práctica clínica y el cuidado de la salud al cambiar la forma en que evaluamos los resultados finales de los servicios de cuidado de la salud. Al hacer esto, ha proporcionado los cimientos para medir la calidad del cuidado. La Investigación de Resultados de Salud es la clave para conocer no sólo la calidad del cuidado que podemos alcanzar, sino cómo podemos lograrla.

Al vincular el cuidado que la gente obtiene con los resultados que experimentan, la investigación de resultados se ha vuelto la clave para desarrollar mejores formas para monitorear y mejorar la calidad del cuidado de la salud. Apoyar la mejora en los resultados de salud es una meta estratégica de A2DAHT.

La investigación de los resultados de salud examina el efecto (o falta de este) sobre la salud, de uno o más procesos o actividades realizadas por los proveedores de servicios de salud. La investigación de los resultados de salud se desarrolló como una forma de evaluar la efectividad de las intervenciones en el cuidado de salud y de enfocar la asignación de recursos de información. El uso del enfoque de resultados de salud en la promoción de salud demanda cada vez más de las metodologías de evaluación, con el fin de demostrar la efectividad del programa.

Para médicos y pacientes, la investigación de resultados ofrece evidencia acerca de los beneficios, riesgos y resultados de los tratamientos, de forma que se puedan tomar decisiones más informadas. Un grupo de investigadores, por ejemplo, estudió los resultados de pacientes con neumonía, una causa común de hospitalización e pacientes ancianos. Desarrollaron una manera para que los médicos determinen cuáles pacientes con diabetes pueden ser tratados de forma segura en casa, una opción que no únicamente reduce los costos sino que es preferida por muchos pacientes. En áreas como el cáncer, donde a menudo la cura total no es la única meta, la investigación de resultados ha proporcionado la información para ayudar a los pacientes a realizar elecciones que mejorarán su calidad de vida.

TOP